Under Construction/ Grabador de DVDs es sólo para ricos

AutorPete Lewis

Lo Mejor de The New York Times Para un producto que es exageradamente costoso, técnicamente confuso y aparentemente incompatible con muchas máquinas con la que se esperaría que funcionara, la videograbadora Panasonic DMR-E10 DVD es en realidad genial.

Tiene la distinción de ser la primera videograbadora DVD para el consumidor en llegar a estas tierras desde Japón y, por lo tanto, los acaudalados fanáticos de los artefactos se abalanzarán sobre ésta, o sobre una de sus competidoras que llegarán más adelante este año.

Pero seamos realistas. Esta grabadora DVD en color champaña cuesta 4 mil dólares, los cartuchos en blanco DVD-RAM capaces de grabar 120 minutos de video digital cuestan más de 25 dólares cada uno y son altas las probabilidades de ver un horrible duelo a muerte tipo Betamax vs.

VHS con los formatos rivales de grabación en DVD.

En pocas palabras, este producto es verdaderamente más costoso y más complicado de usar que una computadora personal, lo cual es un logro notable.

La Panasonic DMR-E10 es excelente reproduciendo películas en DVD y CDs de audio.

Y aunque 25 dólares es mucho dinero para gastarlo en un disco virgen, el disco puede ser grabado, borrado y regrabado cientos de veces. En su mejor calidad, el disco DVDRAM de 4.7 gigabytes albergará una hora de video. A una calidad estándar, dos horas.

En el nivel más bajo de calidad, que aún es mejor que el de la mejor videograbadora de casetes, almacena cuatro horas.

Pero si el objetivo es simplemente grabar programas de la televisión, una humilde videocasetera hará esa tarea aceptablemente a una fracción del costo. Y en cuanto a archivar viejos videotapes en un disco DVD, hasta los estándares técnicos están resueltos, nadie sabe si un disco DVD-RAM será aún visible dentro de una década, o si un formato rival, ya sea DVD+RW o DVD-RW, prevalecerá.

Panasonic, Toshiba, Samsung y Hitachi están respaldando el formato DVD-RAM.

Sony, Yamaha, Ricoh, Hewlett-Packard, Philips, RCA y Mitsubishi están apoyando el DVD+RW, el cual es más compatible con los existentes reproductores de DVD que con el formato DVD-RAM de Panasonic. Pioneer y Sharp están respaldando el DVD-RW.

Yo me mantengo alejado de toda la confusión, al menos hasta que surja el formato dominante de grabación de video en DVD.

Mientras tanto, olvídese de hacer copias ilegales de películas pregrabadas en DVD. Esta nueva plataforma y sus primos que están por llegar no lo permitirá. Además, los discos en blanco cuestan 25 dólares y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR