Under Construction/ La Internet bancaria en pequeñas poblaciones

AutorMartha Burkle

Ciertamente resultan fascinantes las macrotransformaciones científicas, económicas, políticas y sociales que están ocasionando el acceso a las nuevas tecnologías alrededor del globo, frente a la llegada del nuevo milenio. Sin embargo, y dado el interés particular de esta columna, me parece igualmente impresionante el constatar la existencia de proyectos de nuevas tecnologías encaminados a satisfacer las necesidades del usuario/a concreto de estas nuevas tecnologías. Dedicaré las siguientes líneas al análisis de un ejemplo de ello.

Hace unos días leía un artículo en un conocido diario londinense sobre el servicio bancario a un pequeño pueblo en el sur de Inglaterra. La villa, señalaba el diario, es tan pequeña que no motiva a ninguna empresa bancaria a abrir una sucursal en ella. Para llegar al banco más cercano, sus habitantes (gente de avanzada edad en su mayoría) deben tomar un autobús y viajar 14 millas. Ante esta situación, se han instaurado los "bancos sobre ruedas", que proporcionan servicios bancarios de todo tipo a los habitantes de ésta y otras pequeñas poblaciones inglesas. Cada semana, una camioneta-tráiler que cuenta con acceso a las computadoras de la red bancaria, se estaciona en la plaza central para que los usuarios puedan, dentro de ella, cambiar cheques, retirar dinero, abonar sus hipotecas, etcétera. Existen cinco "sucursales sobre ruedas" del banco HSBC que cubren la zona suroeste de Inglaterra, y cada una proporciona servicio a 150 usuarios diariamente. El staff está constituido por tres personas solamente, incluyendo al chofer de la camioneta (que hace las veces de cajero en caso necesario).

Pero la campaña para establecer el "banco en la comunidad" no ha resultado tan exitosa como se esperaba. Alrededor de cuatro mil sucursales bancarias han sido cerradas en los últimos 10 años. HBCS es el único banco entre los cuatro más grandes (Natwest, Barclays y Lloyds TSB) que continúa otorgando este tipo de servicios de "banco sobre ruedas" a poblaciones pequeñas. La razón es fácil de imaginar: Barclays argumenta que dar un servicio bancario es un negocio competitivo y es precisamente por el hecho de buscar ganancias que los y las usuarios/as de pequeñas y retiradas poblaciones pagan las consecuencias. Frente a estos argumentos, sólo después de muchas protestas y largas negociaciones, Barclays está considerando la posibilidad de acceso a sus servicios a través de las oficinas de correos de algunas poblaciones elegidas para...

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