Under Construction/ Los Juegos Olímpicos desde el asiento virtual

AutorMartha Burkle

Es increíble lo que año con año traen las Olimpiadas tanto a los deportistas participantes como a los espectadores alrededor del mundo: Emoción, esperanza, triunfos, derrotas, frustración. Es estupendo también ver como a medida que los medios de comunicación avanzan y las herramientas tecnológicas se desarrollan es posible "compartir ", de manea presencial o virtual, las emociones y sentimientos que para todos los aficionados al deporte traen las Olimpiadas consigo. En el año 2000 y de cara al inicio del nuevo milenio, las Olimpiadas de Sydney son fiel testimonio del papel de la tecnología en la transformación de los Juegos Olímpicos. En la columna pasada mencionábamos algunos ejemplos del rol de la tecnología en el rompimiento de récords o en las posibilidades de medición durante las competencias, hoy hablaremos del papel que juega la Internet como el nuevo espacio de acceso para el deporte olímpico.

Las Olimpiadas 2000 atrajeron a más de 10 mil atletas compitiendo en 28 deportes. Cinco mil oficiales estuvieron presentes y 15 mil medios de comunicación de 200 países alrededor del mundo dieron cobertura para una audiencia de más de 3. 5 millones de personas. Pero estas cifras no incluyen a lo que se transmitió a través de la Internet. Aunque la televisión siga siendo la reina del acceso a los Juegos Olímpicos, esto está ya cambiando. En el año 2000 fue posible accesar más de 20 mil sitios de Web para ver y sentir lo que estaba pasando durante los juegos de Sydney. En un tiempo de 0. 05 segundos, y utilizando un motor de búsqueda cualquiera, 20 mil 763 sitios de Web con alguna referencia a los Juegos Olímpicos en Sydney podían visitarse.

Las temáticas eran variadas, pongamos algunos ejemplos: desde completa información sobre los eventos, lugar a realizarse, fecha, costo del boleto, etcétera, hasta información turística de todo tipo (hoteles, renta de automóviles, renta de teléfonos celulares, renta de casas o departamentos durante las Olimpiadas).

Desde fotografías de las diversas regiones australianas (incluyendo por supuesto información sobre las playas), hasta los diversos trabajos ecológicos que se llevarían a cabo durante los Juegos Olímpicos.

Por supuesto que no faltaron los mapas de la ciudad, la historia de ésta, algunas trivias con preguntas sobre Olimpiadas pasadas, así como diversas revistas y periódicos internacionales que disponían de una sección especial para la cobertura de Sydney.

De los sitios Web que cubrieron todos los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR