Under Construction/ Presencia de tecnologías y mujeres en las Olimpiadas

AutorMartha Burkle

Lo Mejor de The New York

Times El título de esta columna puede parecer un poco extraño, pero si nos detenemos a pensar en los dos elementos que han transformado radicalmente a los Juegos Olímpicos desde sus inicios, me parece que es entonces justo mencionar el papel de las mujeres en estos, así como el de las nuevas tecnologías. Intentemos reflexionar sobre este binomio y estoy segura que estarán de acuerdo conmigo.

La introducción de nuevas tecnologías ha cambiado considerablemente cada aspecto del deporte. Algunos más otros menos pero todos han sido influidos de alguna forma con la aparición de nuevos dispositivos o materiales innovadores. Incluso el desarrollo tecnológico permitió la aparición de nuevos deportes, como lo son el automovilismo y el ciclismo. Más aún, y de forma casi irónica, a medida que la tecnología permite la implementación de un nuevo deporte, surgen al mismo tiempo barreras para regularlo. Un ejemplo de esto son las regulaciones impuestas en el diseño de las bicicletas para carrera (con un marco aerodinámico de una pieza, hecho de fibra de carbón con un costo de 40 mil dólares) que, a medida que cada diseño permite mayor rapidez, nuevas regulaciones son impuestas para competencias a nivel nacional o internacional.

Pero no solamente los deportes "high-tec" han sido afectados por las innovaciones tecnológicas. Otros deportes menos sofisticados como la natación han sufrido modificaciones. Las nuevas piscinas olímpicas están diseñadas para minimizar el oleaje y proporcionar buen impulso a los nadadores al dar la vuelta. Otro ejemplo es el diseño de la jabalina que se ha transformado para dar más importancia a la técnica que a la fuerza, o los nuevos trajes de licra y seda que son utilizados por algunos corredores con el fin de minimizar la resistencia al aire en las carreras. De igual forma nuevos tenis están diseñados a partir de espacios internos inflados con dióxido de carbono que permiten un desplazamiento con mayor rapidez.

Las contribuciones de la tecnología han ayudado a disminuir las diferencias entre los atletas olímpicos y elevar los estandares entre las diversas competencias. Sin embargo, los atletas destacados siguen surgiendo y dominando algunos deportes no obstante lo sofisticado de las tecnologías en uso o los nuevos retos. Mientras que las nuevas tecnologías puedan impactar y mejorar el desempeño de los atletas, los Juegos Olímpicos continuarán reflejando los progresivos cambios en los que un deporte se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR