Under Construction/ Cómo usar Internet sin ser delincuente

AutorIgor Galo

Tras la crisis bursátil y financiera de las punto com ya no está de moda hablar del gran cambio que ha supuesto para la sociedad la creación y extensión de la Red.

Pero el cambio es real, y afecta a nuestras vidas diarias. Además de una revolución en la comunicación, en la economía y en el comercio, la Red ha lanzado un serio reto a los sistemas legales de todo el mundo.

Las leyes, y los sistemas judiciales, se han visto desbordados por las nuevas situaciones que han surgido tras la aparición de Internet.

Muchas de las normas que se aplicaban a los intercambios informativos y económicos en el mundo off-line no se podían aplicar en el mundo on line, lo que dio lugar a una sensación de que Internet era una jungla sin leyes ni normas.

Diez años después de la creación de la primera página web, los gobiernos han promovido legislaciones específicas para su uso en Internet. Los Estados se han propuesto regular el e-comercio, el uso de correo electrónico, de la firma digital... Pero, ¿tienen sentido legislaciones que sólo se aplican en un país para regular una actividad a nivel mundial? Y lo que es más importante: ¿Deben las leyes adaptarse al uso de los internautas o al revés?

Normas de difícil aplicación

La realidad es que la mayor parte de las normas aprobadas para regular la actividad en la Red se aplica de forma laxa. Las razones para que existan las leyes, pero no se cumplan de forma rígida, son diversas.

Por un lado, las normas aprobadas por algunos gobiernos han sido demasiado estrictas para la realidad de Internet, lo que supondría que su cumplimiento convertiría a muchos usuarios en delincuentes. Además, la justicia y la policía no tienen medios suficientes para "patrullar" Internet y prevenir los delitos. Pero quizás la mayor barrera sea la dificultad de delimitar territorialmente su aplicación. Internet es una red global, y resulta confusa la aplicación de regulaciones que hacen que, por ejemplo, Yahoo no pueda subastar productos neonazis en Francia, pero sí lo pueda hacer en Estados Unidos.

Para saber si está cometiendo delitos...

Aunque la legislación es aún ambigua en casi todos los países, aquí mencionamos algunas claves de la tendencia mundial al regular Internet.

En muchos casos es la costumbre y el uso, a falta de regulación, lo que marca la separación entre lo que se puede hacer y lo que no.

Copiar fotos o textos de una página web y pegarlos en otra página web o un medio impreso. En general, cualquier actor de explotación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR