Under Construction/ La verdad acerca de los hackers

AutorBill Husted

ATLANTA.- El los albores de la era computacional había hackers. En ese entonces, la palabra tenía un significado ligeramente diferente. Un hacker era un aficionado a las computadoras a quien no le gustaban las computadoras porque fueran útiles, sino porque eran computadoras.

La esencia de ser hacker no era, en aquellos días, irrumpir en computadoras y redes computacionales, aunque es cierto que pasaba mucho eso.

Yo lo sé porque era un hacker. No era un hacker genio; no había peligro de enriquecerme con mis conocimientos computacionales. No era lo suficientemente inteligente. Tampoco había peligro de que algún día fuera el antihéroe de una película a causa de mi habilidad para invadir las redes computacionales. En cuanto a habilidad e invasión de redes, yo no era más que mediocre.

Pero tal vez eso es suficiente para que sea más fácil hablar acerca de qué está pasando en la actualidad. Es difícil tomar un periódico sin encontrar un titular que mencione que los hackers han paralizado algún site de Internet.

Cuando hablo con mis amigos, sigo oyendo de temores oscuros acerca de la existencia de algún tipo de sofisticada conspiración internacional diseñada a derrumbar la Internet. De hecho, mucho de lo que oigo me recuerda de la histeria suscitada por el error computacional del año 2000. Iba a ser el fin del mundo tal como nosotros lo conocemos, y resultó ser menos potente que una anticuada tormenta de hielo.

Primero, necesita saber que de alguna manera, a pesar del crecimiento en la sofisticación de la seguridad en la Red, es más fácil que nunca para los hackers irrumpir en ella. Hoy en día, un hacker principiante no tiene que escribir el código computacional para su programa. En su lugar, se puede bajar estos programas de la Red, lo cual es irónico, puesto que los sites de Internet han sido el blanco principal de los hackers. Así que, aunque hay hackers sofisticados allí, la mayoría son hackers de recetario, siguiendo instrucciones encontradas en sites de Internet, utilizando herramientas bajadas de la Red.

Segundo, tenga presente que los ataques recientes a Yahoo, eBay y CNN.com (para cuando lea esto podría haber más; explicaré más antes de terminar) fueron ataques de interrupción del servicio. En ningún caso el hacker obtuvo información secreta o invadió y robó passwords o datos personales.

En cambio, atascaron el sistema tratando de conectarse a él...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR