Une Europa y América

AutorCarlos Carvallo

Enviado

AVILÉS, Asturias, España.- El pastelero Miguel Sierra presentó durante el I Foro Agroalimentario de Asturias, su última propuesta en repostería titulada Sweet World.

El maestro nacido en Avilés, Asturias, busca volver a los orígenes de elementos como la tierra, el agua, el aire y materias primas para crear productos de repostería.

Un ingrediente básico en esta nueva idea de globalizar el sabor, es el maíz, utilizado para hacer chocolates.

"Hace 400 años se trajo el maíz de América a Asturias y de aquí se distribuyó a España y al resto de Europa. La idea es recuperar ese maíz que ha pasado de generación en generación.

"Lo estamos replantando para utilizarlo en pastelería y en chocolates. Lamentablemente se ha dejado de usar porque ahora están de moda los productos transgénicos, pero a nivel gastronómico se sigue empleando el tradicional", dijo Sierra en entrevista.

Explicó que este producto surgido en América, es uno de los ingredientes estrella y más utilizados por él a la hora de preparar productos.

Creamos unos chocolates que se llaman Aromas de Maíz los cuales consisten en maíz con cacao y distintos aromas dependiendo del tiempo en que ha crecido el maíz. Cuando está tierno lo utilizamos para hacer cremas y mousses; cuando va madurando y ya está formado el grano, lo germinamos con todo y la hoja y lo mezclamos para hacer pasteles.

Durante su crecimiento puede tener distintos sabores como vainilla, caramelo y humo, detalló Miguel Sierra, reconocido como mejor pastelero de España en 2001.

Señaló que con esta propuesta de repostería busca globalizar los productos asturianos y exportarlos al resto del mundo.

Sierra está convencido de que actualmente es un buen momento para proponer una repostería nueva y con un concepto saludable.

Lo salado hoy en día está muy fusionado con lo dulce. Poner un poco de sal en un chocolate es una combinación explosiva, revaloriza mucho al producto, mencionó.

Además de Aromas de Maíz, presentó otro chocolate llamado Mójate, el cual consiste en colocar el chocolate dentro de un recipiente, el cual se pone a su vez en un medio líquido.

La idea es tomar el producto directamente del agua. Con esto buscamos que la gente sea consciente de que el agua es uno de los elementos más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR