Une 'Otoño indígena' a México y Canadá

AutorPatricia Cordero

La continuidad en los rituales autóctonos, así como la búsqueda de identidad, son tan sólo algunos de los puntos que comparten las comunidades indígenas de Canadá y México.

Una exploración de esas raíces y vínculos culturales se realizará en el festival Otoño Indígena Canadiense 2004, que empieza hoy se prolonga hasta el 25 de noviembre, en el que se presentarán diversas actividades que adentrarán al público en el conocimiento y el folclor de ambas sociedades.

Robert Lawrence, consejero cultural de la Embajada de Canadá en México, explica que los asuntos indígenas a nivel nacional e internacional son una de las prioridades para el gobierno de ese país.

"Hay un lazo poderoso representado por sus grupos indígenas; somos dos naciones que compartimos en nuestra historia la existencia de estos pueblos antes de la llegada del hombre europeo", dice.

Una serie de fotografías que contrastan la vida indígena en ambos países es el trabajo de Valerie Burton, artista de la lente que expondrá sus imágenes en el Museo Nacional de Antropología (MNA), con el tema Celebración y cambio.

La antropóloga Julia Murphy de la Universidad de Calgary, quien se encargó de la revisión etnográfica de la exhibición de Burton, ofrecerá la conferencia Lejos y cerca: festividades indígenas de Canadá y México, que versará sobre las similitudes de ambas culturas a pesar de la lejanía.

Felipe Solís, director del MNA, afirma que a pesar del desarrollo tecnológico y la modernidad, las comunidades indígenas mantienen sus lazos de identidad.

"Hay fuerza en sus tradiciones rituales, no sólo por mantener su lenguaje sino por la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR