Se unen en defensa de la tierra

AutorEsteban Israel

REFORMA / Corresponsal

ROMA.- Convencido de que armados con sus tradiciones alimentarias los agricultores podrán cambiar el mundo, el movimiento Slow Food abrió ayer en la ciudad italiana de Turín la primera conferencia internacional de campesinos y productores.

La reunión llamada Terra Madre (nombre que los organizadores tomaron prestado de la diosa quechua Pacha Mama o Madre Tierra) intentará acuñar un nuevo concepto: las Comunidades de la Alimentación que abarcan toda la cadena desde los campos del productor hasta la mesa del consumidor.

"Estas comunidades tienen una importancia estratégica en diseñar una nueva sociedad justa y solidaria", declaró el presidente de Slow Food, Carlo Petrini.

Terra Madre, un encuentro que reunirá a 4 mil 300 campesinos y productores de 130 países, y cuya clausura será el sábado por el príncipe Carlos de Inglaterra, fue descrito como las "Naciones Unidas de la Alimentación" o el "Foro Social Mundial de la Comida".

Con respecto a México, está representado por 91 delegados de 42 comunidades, entre ellos una cooperativa de Pochutla, Oaxaca, que promueve el consumo de cereales autóctonos cultivados mediante un sistema biológico.

Los organizadores de este encuentro mundial aseguran que el futuro de la agricultura y la alimentación depende de iniciativas como la de Pochutla, donde 28 familias mexicanas cultivan las semillas heredadas de sus ancestros y difunden su tradición mediante un restaurante llamado Maíz Azul.

"Entendemos la cocina como lenguaje, identidad y exigencia primaria del hombre", dijo Petrini.

Durante los próximos tres días en Turín, a los pies de los Alpes en el noreste de Italia, se hablará también de soberanía alimentaria y alternativas al modelo industrial.

"La extraordinaria vitalidad de nuestros conocimientos no debe ser amenaza por la lógica productivista, la manipulación de genes, las ganancias de unos pocos, el escaso respeto por el medio ambiente o la explotación de los trabajadores", añadió el presidente de Slow Food.

El objetivo es que los campesinos llegados de mil 200 comunidades de todos los rincones del planeta, intercambien conocimientos y discutan soluciones a sus problemas comunes.

Catálogo exótico

Los participantes de la conferencia escucharán, por ejemplo, las experiencias de los agricultores de hortalizas biológicas de Culiacán, de los productores de vainilla de Chinantla, Oaxaca, del mezcal de Tlacolula, del chocolate biológico de Tabasco, de los recolectores de setas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR