Unen esfuerzos contra el hampa

AutorCésar Díaz

NAUCALPAN.- Mientras en el Distrito Federal la Secretaría de Seguridad Pública mantiene una política de clausurar las sucursales bancarias que no cumplan con adecuadas medidas de seguridad, en Naucalpan la Policía Municipal y banqueros diseñan un programa para inhibir el robo bajo un esquema operativo y tecnológico.

El proyecto se esbozó esta semana en una primer reunión entre autoridades y representantes los bancos Santander, Bancomer, Bital y Banorte.

Alfredo Zavala, titular de la Dirección de Seguridad Pública del Municipio, explicó que con base en los primeros acuerdos, la Policía local adiestrará al personal bancario en aspectos teóricos, operativos, estratégicos y tecnológicos, el cual podría iniciar en dos semanas con un financiamiento al 100 por ciento por los bancos, para estar listo en septiembre.

"En primer lugar lo que haremos será analizar las medidas de seguridad con las que cuentan, luego entablaremos un curso operativo para los empleados para que conozcan una situación de riesgo y cómo deben enfrentarla.

"El proyecto se basa en a la forma en que se opera la seguridad de bancos en el Reino Unido, bajo un proceso de tecnología que es necesario para este tipo de instituciones; se trata de acudir de forma inmediata a la sucursal y enfrentar a los delincuentes", señaló el jefe policiaco.

De las 88 sucursales bancarias que hay en Naucalpan, en lo que va del año se han perpetrado seis asaltos por comandos armados y uno psicológico. En ninguno han resultado personas lesionadas, pero tampoco se ha logrado detener a los delincuentes.

La segunda etapa del programa consistirá en una serie de simulacros, en donde se contempla la detonación de armas de fuego y el uso de violencia. Estos ejercicios se realizarán en el cuartel de la Policía Municipal, ahí el personal deberá de poner a prueba las medidas de seguridad que con anterioridad se les darán en una aula.

"Primero se les explicará de forma teórica cómo deben reaccionar ante un delito de este tipo, el error de una persona puede tener como consecuencias muertes o lesionados, el personal del banco es gente que se enfrenta a un fuerte estrés, el cual también se les enseñará a canalizarlo y manejarlo.

"Los simulacros serán por parte del grupo especial, los cuales tratarán de revivir de una forma violenta cómo puede actuar un comando armado en la vida real, posiblemente se hagan algunos disparos dentro de las instalaciones, con las medidas de seguridad, esto para que la gente conozca y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR