Unen esfuerzos por el Pedregal

AutorMarcela Nochebuena

Rescatar el trazo original de la colonia, tal como la diseñó el arquitecto Luis Barragán, así como sus jardines, parques y plazas, son el objetivo de un proyecto que emprendieron el Patronato para la Defensa y Conservación del Pedregal y la Fundación Barragán.

En conjunto, trabajan un plan que para recuperar y conservar la zona, ubicada en las delegaciones Álvaro Obregón y Coyoacán, considerada de alto valor artístico.

"Estamos tratando de que Jardines del Pedregal se conserve como lo que es, una joya arquitectónica, que está valorada incluso internacionalmente y los capitalinos no lo estamos apreciando. Queremos darla a conocer como un patrimonio cultural de la Ciudad", explicó Paula Arizpe, presidenta del Comité Ciudadano Jardines del Pedregal, en Álvaro Obregón.

El rescate incluirá los parques de la Grieta, el Teololco, el Jardín Picacho, así como los camellones de Paseo del Pedregal, Boulevard de la Luz y Paseo de las Cataratas.

Armando Chávez, presidente de la Fundación Barragán, explicó que las intervenciones están enfocadas al rescate de la vegetación original, la limpieza y recuperación del paisaje original de la zona.

Durante un recorrido con Chávez, Arizpe y María Blanco, presidenta del Patronato y coordinadora del Comité Ciudadano Jardines del Pedregal, en Coyoacán, se constató que los espacios verdes lucen deteriorados.

"Tendríamos una mayor intervención en el Jardín Teololco, que requiere un rediseño, iluminación, infraestructura y que se abra al público", indicó Chávez.

El arquitecto Luis Barragán, uno de los más importantes del siglo 20, diseñó el Pedregal entre 1943 y 1950 como un área de casas selectas con calles, estanques, senderos y fuentes, pero protegiendo las formaciones rocosas naturales del suelo.

Chávez precisó que la intención es rescatar esa parte paisajística, así como la vegetación original.

"Todavía hay que hacer un estudio para ver qué intervención se hace a partir de la dinámica social de los jardines. Queremos que lo usen los colonos, y rescatar la idea del jardín. No se ha establecido bien una dinámica, por lo que se han convertido en espacios públicos aislados", apuntó.

Mientras que el Patronato se encargará de hacer gestiones con las autoridades, la Fundación Barragán funcionará como asesor técnico en lo que se refiere al diseño arquitectónico y urbano, pues después del rescate es factible buscar la declaratoria de la zona como patrimonio arquitectónico de la Ciudad.

"Como Comité Vecinal, tratamos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR