Unen fuerzas

AutorAlejandro Olivares

Con el fin de conocer las demandas y necesidades del sector empresarial, las instituciones educativas han decidido acercarse a las empresas, dando lugar a alumnos hechos para la industria.

Escuelas como el Conalep y la Escuela Industrial y Preparatoria Técnica Álvaro Obregón (EIAO), de la UANL, son instituciones que preocupadas por el futuro de sus alumnos y por las necesidades de las empresas, han implementado programas para que la inserción laboral de los jóvenes sea más sencilla y completa.

"Hemos estado trabajando y estamos trabajando con muchas de las empresas acereras y que manejan procesos industriales aquí en Nuevo León", afirma Alejandro Jaimes, director de Conalep en el Estado.

El 20 de noviembre del 2013, Conalep Nuevo León y Ternium firmaron un convenio de colaboración, específicamente con el plantel San Nicolás I de dicha institución.

En el convenio, que durará hasta el 2016, Ternium y el Gobierno del Estado destinarán una inversión total de 17 millones de pesos bajo un esquema de Gobierno corporativo, para el mejoramiento de la infraestructura y equipamiento de dicho plantel.

Como parte de esta alianza, esta institución desarrolló un trayecto académico especial que se llama "Electromecánico Industrial Básico" y el cual no es solamente para formar empleados para Ternium, sino para todo el sector acerero, refiere Jaimes.

En la EIAO se realizan cada 3 años reuniones con empresarios para analizar los planes de estudios y conocer sus necesidades y ver cuáles son las competencias que necesitan trabajarse, explica Rubén Yáñez, coordinador de asuntos internacionales y vinculación de la escuela.

"Estamos haciendo alianzas con empresas de metalmecánica, de manera que ellos ya nos están trayendo inclusive equipo de ellos vigente", agrega Fernando Rodríguez Gutiérrez, director de la EIAO.

Una de las compañías que les han brindado gran apoyo e incluso les donó varias máquinas de troqueles es Metalsa.

Yáñez señala que también dan oportunidad a que las empresas capaciten a sus empleados en las instalaciones de la institución, con lo que es un ganar ganar para ambos lados.

El director de Conalep en Nuevo León menciona que todos los planteles tienen un comité de vinculación que está...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR