Unen fuerzas por los alimentos

AutorMonserrat Bosque

Grandes corporativos han apostado por el desarrollo de proveedores a través de la integración de pequeños productores a su cadena de valor.

Empresas como Starbucks, Unilever, Corrales Santa Cecilia, entre otras, buscan integrar a productores nacionales a sus redes de distribución, al ayudarlos a mejorar sus estándares de calidad y sus procesos productivos, con lo cual generan cadenas productivas con menos intermediarios, mejoran las condiciones para los agricultores y garantizan la calidad y el abasto de sus materias primas.

Dichas empresas trabajan con programas de sustentabilidad y responsabilidad social para lograr una mayor integración con sus proveedores al tiempo que mejoran la calidad de vida de las comunidades rurales.

Cadena del café

Como parte de su estrategia de desarrollo de proveedores, Starbucks ha implementado diversos programas tanto en México como en otros países cafeticultores, con el fin de asegurar que la cadena entera de suministro se beneficie, al ofrecer a los productores acceso a herramientas, información y capital, necesarios para progresar en métodos que aseguren la longevidad de los cultivos.

"En Starbucks estamos conscientes de que la sustentabilidad de nuestro negocio está intrínsecamente ligada al éxito de nuestros proveedores cafetaleros, lo que hace de la compañía una empresa al cuidado de su entorno", indicó la empresa.

De acuerdo con la compañía, entre los programas e iniciativas que Starbucks ha instituido para fomentar dichas acciones están el Centro de Apoyo a Agricultores, el cual provee apoyo técnico para cafeticultores con el objetivo de ayudarlos a conseguir mejores precios y convertirlos en productores más resistentes a largo plazo.

También el de Préstamos Agrícolas, que busca el acceso de créditos a términos razonables para los agricultores, para atender las necesidades tanto a corto como a largo plazo, a la vez que se fortalecen los negocios de los agricultores.

Asimismo cuentan con programas forestales de carbono, que buscan facilitar el acceso de los agricultores al mercado de carbono, con el fin de generar un ingreso adicional mientras se incentiva la protección al medio ambiente.

Además de estos, uno de los más importantes, según la empresa, es el de Compra Ética del Café, a través del cual se retribuye de manera justa el costo del grano de café al productor.

"El éxito de los agricultores cafetaleros con los que hacemos negocios es un ingrediente de vital importancia para nuestro propio éxito.

"En consecuencia, Starbucks adopta un enfoque integral para garantizar...

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