Unen sus fuerzas editores independientes

AutorDora Luz Haw

Catorce editores independientes, hastiados de quejarse y de sentirse víctimas de las trasnacionales y el mercado, decidieron unir fuerzas y, en un acto inédito, constituyeron la Alianza de Editoriales Mexicanas Independientes.

La asociación, presentada la noche del martes como un foro de enlace que busca mejorar la circulación y difusión de su producción, agrupa a editoriales como El Milagro, El Tucán de Virginia, Trilce, Libros del Umbral, Acrono, Aldus y Corunda.

Las acciones que impulsarán aún están por definirse, pero contemplan exigir espacios de exhibición visibles en las librerías, participar en ferias importantes (este año acudirán a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara) y trabajar en una iniciativa de ley para garantizar el precio fijo del libro, explicaron José María Espinasa y Sandro Cohen, directores respectivamente de Ediciones Sin Nombre y Editorial Colibrí.

La alianza, dijo Espinasa, obedece también a que durante mucho tiempo la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) no les hizo el menor caso.

"Por años mantuvo una posición despectiva hacia las editoriales pequeñas, por eso estamos relegadas. Pero esto ha cambiado en el último año, ya que encontramos una disposición diferente".

José Ángel Quintanilla, presidente de la Caniem, confirmó que ha tenido reuniones en los últimos meses con los miembros de la alianza porque los objetivos de ambos organismos coinciden.

Cohen, Espinasa y Víctor Manuel Mendiola señalaron que las editoriales independientes no pueden aspirar a exhibir más de una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR