Unen fuerzas de Fesebes al movimiento campesino

AutorSara Ruiz

La Federación de Sindicatos de Empresas de Bienes y Servicios (Fesebes), que agrupa a 20 organizaciones y más de 220 mil agremiados en todo el País, se unirá a las protestas del movimiento "El Campo No Aguanta Más", para exigir que se revise el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio.

Tomás del Toro, secretario general de la Fesebes, precisó que por el momento no se comprometen a hacer paros nacionales, pero sí a dar un apoyo que sea recíproco, para que los campesinos también los respalden en sus demandas por una reforma laboral, tributaria y energética.

"Estaremos participando en sus reuniones, en sus congresos, en su cumbre, estaremos presentes el cinco de febrero en la convención campesina de Querétaro, pero muchos de los sindicatos que integran la Pesebres estaremos dependiendo del aval que nos den nuestras asambleas (para los paros).

"Nosotros no podemos declarar desmedidamente una promesa de paros, porque muchas de nuestras relaciones laborales son con empresas estratégicas, y solamente con el aval de las asambleas pudieran abordarse. Sí (apoyarán en manifestaciones)", mencionó.

Por lo pronto, la Fesebes determinó, al presentar su agenda de trabajo para el 2003, que acudirá este 20 de enero a la concentración en el Angel de la Independencia, para apoyar a las organizaciones campesinas que rechazan el rubro agropecuario del TLC.

Del Toro señaló que la dinámica propia de la defensa del campo les irá marcando las necesidades que tendrán que ir abordando, por lo que se deja la puerta abierta a los paros.

Agregó que la situación actual que vive el sector rural, se ha debido a un descuido legendario, porque a 10 años de haberse firmado el TLC no hubo interés suficiente para equipar los distintos sectores productivos con tecnología, inversión y capacitación.

"Tenemos un gran rezago porque el destino nos alcanzó, hoy estamos invadidos por los productos asiáticos, y ante eso habrá mucho qué hacer; estamos siendo esclavos del rezago, a estas alturas deberíamos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR