Unen fuerzas contra rezago

AutorAlejandra López

Enviada

COATZACOALCOS.- Con 45 años de vida y un fuerte rezago tecnológico, el Complejo Petroquímico Pajaritos le dio el "sí" a Mexichem y por primera vez se concreta un matrimonio entre una paraestatal y una empresa privada.

Por ley, esto se podía hacer desde 1996, pero lograr el brinco entre lo legal y lo práctico fue un proceso largo para Pemex.

La fórmula que se encontró fue la de integrar una cadena rota de manera artificial 4 años antes de la apertura del sector, cuando se dividió a la petroquímica en básica y secundaria.

Con esta división, la petrolera mexicana se quedó con la producción de cloruro de vinilo, cuando en los extremos de la cadena, la producción de cloro y de sosa podían hacerlas los privados.

La oportunidad se dio cuando Pemex se acercó al principal productor de PVC, Mexichem.

El matrimonio fructificó en la empresa Petroquímica Mexicana de Vinilo, en la que Mexichem invertirá 200 millones de dólares y Pemex pondrá las plantas, rezagadas por años de la modernidad.

Sin embargo, las dos compañías deberán limpiar el óxido de las plantas de la paraestatal y ponerlas a punto para producir uno de los compuestos más demandados en territorio mexicano.

Arturo Montilla, subgerente de Pemex Petroquímica y uno de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR