Se unen para reforestar

AutorEdwin Paredes

ATIZAPÁN.- Para reforestar la Zona Esmeralda, la comunidad de sus 13 residenciales, junto con el Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe, y la empresa Aceros Turia, emprendió un proyecto de reforestación sustentable.

El objetivo de los involucrados es plantar 60 mil árboles, en los próximo tres años, en los fraccionamientos que conforman esa zona residencial o algunos otros puntos del Municipio.

Dicho trabajo comenzó durante este mes en el Fraccionamiento Vista Esmeralda con 1 mil 400 ejemplares.

El proceso, ideado por Francisco Avendaño, estudiante de Ingeniería en Desarrollo Sustentable del Tec, campus Santa Fe, comprende la construcción de zanjas o macetas que beneficiarán la captación de agua y el flujo del líquido por medio de gravedad.

También contempla sembrar árboles de mínimo un metro de altura para garantizar el desarrollo.

"La metodología de su construcción fue basada en mediciones tomadas con un sistema sabiamente llamado A, que ha traído fáciles mediciones a regiones pobres que realizan trabajos de reforestación.

"Creemos que fue importante su utilización para mantener el tradicionalismo y demostrar que con muy bajos recursos y mucho entusiasmo se puede lograr una reforestación de este tipo que brindará, en un futuro no muy lejano, beneficios insuperables", dijo el estudiante Avendaño.

La técnica empleada en Zona Esmeralda se basa en "macetas-cajetes", que son rellenados con tierra fértil y silos que aseguran la captación de agua para nutrir los árboles en caso de sequía. Eso facilita el riego.

En la primera etapa en Vista Esmeralda se espera que tengan plantados 700 fresnos en el talud del Condominio Torremolinos, y para el 2 de julio esperan poner otros 700 árboles.

Jorge Cáliz, vecino de Vista Esmeralda y miembro de Rotarios de Vallescondido, dijo que el terreno a reforestar está compuesto por tepetate, de modo que es difícil el cuidado de árboles.

En la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR