Unen sus vidas contra opresión

AutorIván Sosa

En memoria del primer episodio público de represión a la comunidad gay en México y con motivo del Día contra la Homofobia que se celebra hoy, el mexicano José Damián Vallejo y el colombiano Santiago Nevar aceptaron contraer matrimonio en la plaza José Martí.

El 18 de noviembre de 1901, durante el Porfiriato, la policía irrumpió en una fiesta de varones, algunos vestidos de mujer, quienes como castigo fueron enviados a realizar trabajos forzados a Yucatán.

Cien años después, en un muro externo de la casa de cultura José Martí, fue colocada una placa.

"Ese día la comunidad salió del clóset", comentó Reynaldo Velázquez, autor de la escultura.

"Este es el único monumento público intrínsecamente homosexual", mencionó el activista Carlos Sánchez, durante un evento convocado por el Día contra la Homofobia.

"Esta redada le inventa a los gays de México un pasado, que es, en síntesis, la negociación con el presente. Con la palabra gay se introduce casi al mismo tiempo la defensa de los derechos humanos de los representados por ese término", cita la placa escrita por Carlos Monsiváis.

Nevar y Vallejo contaron que aún cuando pudieron casarse en Colombia, donde la Corte Suprema recientemente abrió la posibilidad, decidieron celebrar el matrimonio en México, en una ceremonia en la que el Consejero Jurídico, Manuel Granados, en funciones de juez civil, los casó.

En el curso del año, se ha celebrado 700 matrimonios igualitarios, apuntó.

Fungieron como testigos la presidenta del Consejo para eliminar la discriminación, Jaqueline L'Hois, y el Secretario de Desarrollo Social, José Ramón Amieva.

La Capital, planteó, es vanguardista en el País donde más que poder ir de la mano, una pareja del mismo género tiene derechos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR