Ve la Unesco industria cultural en crecimiento

PARÍS.- Las industrias culturales no sólo transmiten los valores que contribuyen a reforzar la cohesión social, sino que son uno de los sectores de mayor progreso en la economía mundial, consideró ayer la Unesco.

En el año 2000, esas industrias facturaron 831 mil millones de dólares, 698 mil millones de euros al cambio actual, y en 2005 se calcula que generarán 1.3 billones de dólares (1.09 billones de euros), lo que supone un crecimiento del 7.2 por ciento anual, recordó la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Las buenas perspectivas refuerzan indirectamente un programa lanzado por la Unesco en enero de 2002 para fomentar actividades culturales creativas en el mundo, el cual ya ha puesto en marcha 25 proyectos piloto en países y regiones como Colombia, Argelia y el Tibet.

Aunque no hay que olvidar que, además de compartir un futuro prometedor y la característica de producir bienes y servicios protegidos por los derechos de autor, las industrias culturales son, en primer lugar, transmisoras de los valores que contribuyen a reforzar la cohesión social.

Los primeros logros del programa "Alianza Global Para La Diversidad Cultural", dirigido por la subdirectora general adjunta de la Unesco para la Cultura, Milagros del Corral, se expondrán el próximo día 2 de diciembre en París.

Con esa iniciativa, la Unesco promueve, por ejemplo, la mejora de la competitividad de las pequeñas editoriales centroamericanas y el respeto de los derechos de autor en Colombia, en colaboración con la Dirección Nacional del Derecho de Autor.

Impulsa, asimismo, la creación de nuevos modelos de producción musical en Africa, por medio de cooperativas, o la elaboración de una ley del libro que estructure el sector...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR