Los únicos N95 mexicanos

AutorUlises León

En la Alcaldía Xochimilco, en un espacio no mayor a 200 metros cuadrados, se ubica la única fábrica de cubrebocas N95 del País.

A cargo del personal está Alejandro Ramírez Reivich, del Centro de Diseño Mecánico e Innovación Tecnológica de la Facultad de Ingeniería de la UNAM.

"Esta planta es la primera en México dedicada, exclusivamente, a suministrar material al sector salud. Integra todo el conocimiento desarrollado por la Universidad y junto con el Gobierno de la Ciudad y la empresa Atfil se gestionó el proceso de manufactura", cuenta Reivich.

Aunque en San Luis Potosí hay una planta de 3M, toda su producción se envía a Estados Unidos, por lo que todos los N95 tenían que ser importados a México.

La producción comien-za con el laminado de fibras de poliéster, luego se cortan en capas y se colocan en un molde que da la forma cóncava.

Después, los moldes pasan por un sellador de ultrasonido que le da firmeza; se corta el material excedente y se le adhieren dos bandas nasales, una interna y otra externa.

José Bernardo Rosas, de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (Sectei), refiere que, además de los N95, la dependencia ha realizado otros proyectos para la atención del Covid-19, como caretas con nanotecnología.

"Como respuesta a las demandas del personal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR