Unidos por el maestro

AutorErika P. Bucio

SANTIAGO DE CHILE.- Desde el podio, Gustavo Dudamel invocó la memoria de su mentor, José Antonio Abreu, artífice de El Sistema, antes de adentrarse en el territorio wagneriano con Lohengrin: "Querido maestro Abreu, acá estamos unidos por usted".

Era el primer concierto en homenaje al economista y director de orquesta venezolano desde su fallecimiento en marzo pasado, un hombre que defendió la música y el arte como un derecho universal. Un principio que Dudamel, su discípulo, ha hecho suyo.

El director concretaba la noche del jueves el programa A mi maestro con una orquesta de 90 atrilistas, en cuyo núcleo figuraron muchachos de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI) y otros venidos de la Sinfónica Juvenil de Venezuela, pero también miembros de la orquesta Música para la Integración de Venezolanos en Chile, conformada por músicos que han debido emigrar.

Y entre los jóvenes, los músicos experimentados de la Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, joya de El Sistema, y atrilistas de las filarmónicas de Berlín, Los Ángeles y Viena, la Sinfónica de Gotemburgo y la Nacional de Chile, convocados por Dudamel.

"La revolución que ha traído (Abreu) -aparte del propio sistema de orquestas, que eso ha hecho que muchos niños salgan de los problemas de la calle, de las drogas y la violencia- es también una filosofía de entender la música con pasión, con alegría y casi una forma de vida, y eso hay que perpetuarlo lo más posible", expresó el español Joaquín Riquelme García, viola de la Filarmónica de Berlín.

Un concierto entrañable, en particular para los músicos salidos de las filas de El Sistema, el homenaje a su "queridísimo y amadísimo" maestro Abreu, haciendo música para él.

"Siempre que tocamos, siempre está presente en cada uno de nosotros", compartía, finalizado el concierto, la violinista de la Sinfónica Simón Bolívar Anna Virginia González, quien llegó a El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR