Unifica Calderón a la AFI y la PFP

AutorRolando Herrera

La administración del Presidente Felipe Calderón dio ayer el primer paso hacia la creación de una Policía Federal única. Ardelio Vargas Fosado fue designado Comisionado de la Policía Federal Preventiva (PFP) y titular de la Agencia Federal de Investigación (AFI).

A su cargo tiene ahora a 33 mil 554 policías, el mayor número de elementos que un Jefe policiaco a nivel federal ha tenido a la fecha, únicamente superado por el Secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, quien con las nóminas de las policías auxiliar y bancaria e industrial, tiene bajo su cargo a 86 mil agentes.

Vargas Fosado se desempeñaba como Jefe del Estado Mayor de la PFP, segundo cargo en importancia dentro de la corporación, y antes fungió como director de investigaciones del Centro de Investigación en Seguridad Nacional (CISEN).

La corporación que está en proceso de formación ha sido llamada Cuerpo Federal de Policía y va a concentrar no sólo a los elementos, sino también las atribuciones con las que cuentan la PFP y la AFI, tanto en la preservación del orden público como en materia de investigación.

Vargas Fosado rindió protesta por sus nuevos cargos en dos ceremonias privadas, por la mañana en las instalaciones de la PFP y por la tarde en la sede de la AFI.

En este último acto, el Procurador General de la República, Eduardo Medina-Mora aseguró que el objetivo que se persigue al nombrar un sólo mando es concentrar todos los esfuerzos para combatir a la criminalidad organizada.

"Uno de los elementos centrales de esta nueva estrategia es la conformación de un cuerpo federal de policía único, que sume las capacidades, los despliegues, las atribuciones de la Agencia Federal de Investigación (y la PFP)", destacó.

En un comunicado de prensa, que emitieron de manera conjunta la PGR y la Secretaría de Seguridad Pública federal se aseguró que el doble nombramiento no viola ninguna ley.

"Esta doble designación contó con el aval de la Secretaría de la Función Pública, quien a través de un riguroso análisis...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR