Unifican reglas de pensiones

AutorJessika Becerra

El Gobierno mexicano quiere impulsar el mercado de los planes privados de pensiones en el País, simplificando su regulación y facilitando su entendimiento.

La Secretaría de Hacienda presentó ayer a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) un proyecto para unificar la normativa de los planes privados de pensiones, que actualmente se encuentra establecida en dos diferentes instrumentos jurídicos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

"Es un cambio a nivel regulatorio de simplificación administrativa, en donde estamos uniendo las normas que estaban dispersas para los planes privados de pensiones en dos (instrumentos jurídicos) de la Consar.

"Vamos a hacer una sola (norma) que hable de todos los temas relacionados con los planes privados de pensiones", explicó Vanessa Rubio, vocera de la Consar.

Destacó que la propuesta busca facilitar los criterios legales a los actuarios y a las empresas que impulsan los sistemas privados de pensiones.

"Buscamos que cada vez esté el camino más allanado para que las empresas y los actuarios tengan todos los elementos para propiciar planes de pensiones complementarios", añadió Rubio.

Manifestó que en muchos países se vive un boom de estos planes como complemento a los sistemas de seguridad social y que las autoridades financieras quieren que eso suceda en México.

Según el proyecto enviado por la Secretaría de Hacienda, la regulación de este tipo de planes actualmente se encuentra en las circulares 17 y 18 de la Consar, lo que dificulta la identificación de cada uno de los beneficios y requisitos establecidos para los distintos tipos de planes de pensiones que derivan de las leyes de Seguridad Social.

"Por lo anterior, se consideró...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR