Unificarán estrategias en zona metropolitana - 10 de Enero de 2019 - Reforma - México DF - Noticias - VLEX 754584065

Unificarán estrategias en zona metropolitana

Autor:Samuel Adam
 
EXTRACTO GRATUITO

Los titulares de los gobiernos del Valle de México buscarán generar un marco legal para coordinar el trabajo metropolitano.

Los mandatarios del Edomex y de Hidalgo, Alfredo del Mazo y Omar Fayad, así como la Jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, instalaron ayer la primera sesión extraordinaria del Consejo de Desarrollo Metropolitano del Valle de México.

Por parte del Gobierno federal, participó también el Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer.

Trabajar en la propuesta de ley fue el primer acuerdo.

"Independientemente de dónde venimos, estamos gobernando conjuntamente a cerca de 22 millones de mexicanos y mexicanas", dijo Claudia Sheinbaum.

"Compartimos una diversidad enorme de problemas que, si no reconocemos que son problemas que no tienen fronteras, no podemos estar en la condición de resolverlos".

Cuando el proyecto conjunto esté listo, adelantaron, se enviará a los congresos locales y, de aprobarse, se turnará al Congreso de la Unión.

El trabajo será coordinado en ocho comisiones del Consejo de Desarrollo Metropolitano: asentamientos humanos, movilidad, seguridad pública y procuración de justicia, salud, desarrollo económico y competitividad, agua y drenaje, ambiental y de protección civil.

Estos grupos fueron instalados en diciembre entre funcionarios capitalinos y mexiquense y ahora deben incorporarse los de Hidalgo.

Alfredo del Mazo dijo que, desde el Consejo, se puede impulsar la renovación del Centro de Transferencia de Indios Verdes y corredores seguros en el Valle de México.

Además de la integración de redes metropolitanas de protección civil y de infraestructura en salud, así como el desarrollo del Programa Metropolitano para el Manejo Integral de Residuos.

A su vez, Omar Fayad consideró que la Ley General de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA