¿Uniforme neutro? Que los niños decidan

AutorDulce Soto

Usar uniforme neutro en las escuelas es un primer paso para desarticular los roles de género tradicionales que suelen contribuir a la violencia sexista y la discriminación, consideró la psicóloga Karen Valdez.

"Es un avance el hecho de poderle quitar el género a la ropa, va a ser un paso que tú puedas elegir qué quieres vestir, sin que eso defina si eres niño o niña, si tienes orientación homosexual, que solamente defina tu comodidad", explicó.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, presentó el pasado lunes una iniciativa de modelo de uniforme neutro, que establece que las niñas y los niños de educación básica no están obligados a utilizar falda y pantalón, respectivamente, en escuelas públicas y privadas de la Ciudad de México.

Incluso, abre la puerta a que los niños que lo deseen puedan acudir con falda. Los padres de familia pueden mantener también el uniforme escolar tradicional.

A decir de Valdez, esta medida puede ayudar a los menores a reafirmar que tienen derecho a tomar decisiones sin ser juzgados y a poner su bienestar por encima de un estereotipo.

"Es la apertura a un proceso en el que tú puedas ver...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR