United Airlines enfrenta un futuro turbulento

AutorSusan Carey y Scott McCartney

The Wall Street Journal

Las líneas aéreas estadounidenses han sido asiduas visitantes y fracasos notorios en los tribunales de bancarrota, pero United Airlines, que se espera que pronto solicite la protección de las leyes de bancarrota, tiene una buena posibilidad de sobrevivir a esta larga y dura prueba, e incluso dar nueva forma a la deprimida industria aérea.

La segunda aerolínea del mundo está cerca de llegar a un acuerdo con los bancos para obtener un paquete de financiamiento de US$1.500 millones que le permitirá seguir volando después de acogerse a las leyes de bancarrota, dicen fuentes cercanas. Los miembros del directorio de UAL tienen fijada una reunión para mañana, donde podrían decidir acogerse a la protección por bancarrota el domingo o el lunes, dicen las fuentes.

La suerte de United pareció quedar sellada después de que su petición de garantías federales de crédito fuera rechazada el miércoles. Acogerse a las leyes de bancarrota permitiría a United continuar operando mientras recorta su deuda, sus costos de mano de obra y operaciones.

"Vamos a considerar todas nuestras opciones y en realidad todavía no se ha decidido nada", dijo Glenn Tilton, presidente de UAL, después de reunirse con los líderes del sindicato de pilotos ayer por la mañana. Sin embargo, la mayoría de los observadores creen que una solicitud de bancarrota es el desenlace más probable.

Las acciones de UAL, cuya cotización se suspendió ayer temporalmente en la Bolsa de Nueva York, cerrarron con una baja de un 68% a US$2.12. La acción, asimismo, fue retirada del Promedio de Transporte Dow Jones, que agrupa a las 20 principales compañías de transporte de Estados Unidos.

Anteriormente, las solicitudes de bancarrota a menudo significaban el fin de una línea aérea como empresa independiente. Pero United tiene una buena posibilidad de reestructurarse, aunque enfrenta una tarea larga y complicada.

United tiene una enorme red global, con importantes operaciones en Chicago, San Francisco, Denver, Los Angeles y Washington, ademas de rutas muy codiciadas a Tokio y otros destinos en Asia y acceso al aeropuerto de Heathrow, en Londres.

"El elemento común es que las redes de rutas de aquellos que no sobrevivieron simplemente no eran adecuadas", dice John Ash, presidente de la firma de consultoría Global Aviation Associates. United "es mucho más semejante a Continental que las otras que no lo lograron, pero realmente necesita una gran reestructuración", comenta. Continental se...

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