United explica al mundo 'Bancarrota a la Americana'

AutorDaniel Michaels y Scott Neumann

The Wall Street Journal

Mientras UAL Corp. lidia con su proceso de bancarrota en Estados Unidos, en el extranjero está pregonando un mensaje a sus clientes: en United Airlines, "los negocios marchan como siempre".

Desde que su matriz solicitó el lunes la protección frente a sus acreedores, United ha estado enfrentando el tema de qué es lo que significa exactamente una bancarrota en EE.UU. En la mayor parte del mundo, eso significa que la empresa deja de operar y desaparece. Como ése no es el caso según las leyes de EE.UU., United ha lanzado una campaña internacional en los medios de comunicación para insistir en que no se interrumpirán los vuelos y que continuará cumpliendo y respetando su programa de viajeros frecuentes Mileage Plus.

"Es un asunto de comunicación", dice Judy Bishop, vicepresidenta de United para Europa, en Londres. Bishop explica que ella y tres de sus homólogos en América Latina y Asia han organizado una campaña de "miles" de cartas, llamadas telefónicas y correos electrónicos a pasajeros, clientes empresariales y agentes de viajes, explicando la situación de United.

La solicitud de bancarrota de United, realizada en un tribunal de Chicago al amparo del Capítulo 11 de la ley de bancarrota de EE.UU., permite a United seguir operando mientras reestructura su negocio para recortar costos y reducir su deuda.

Hacer llegar su mensaje es crucial para una aerolínea con una enorme red global y con una alianza internacional de socios. Las rutas internacionales suministran una gran cantidad de efectivo: en los nueve meses que terminaron el 30 de septiembre, las rutas a Latinoamérica, Asia y Europa contribuyeron con una tercera parte de los ingresos de la aerolínea, según un informe reciente de la empresa.

United, la segunda mayor línea aérea del mundo en tráfico total de pasajeros, transportó a más viajeros desde EE.UU. al exterior que cualquier otra aerolínea estadounidense en 2001, y a nivel mundial se situó...

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