Universidad de Minerva: Una escuela sin fronteras

AutorAndrea Martínez de la Vega

Demasiado bueno para ser verdad. Eso pensó el mexicano Raymundo González Leal cuando le presentaron el plan de estudios de la Universidad de Minerva, con un modelo académico que dista del tradicional al conformarse por clases en línea y actividades presenciales alrededor del mundo.

El que no hubieran egresados que dieran testimonio de su calidad educativa le daba desconfianza, pero aún así decidió aplicar en 2015.

Actualmente, Raymundo estudia sexto semestre de la licenciatura en Ciencias Computacionales, vive en India, y en junio del próximo año será uno de los jóvenes de distintas nacionalidades que se gradúan de la primera generación.

La internacionalidad es parte medular de la estrategia de Minerva. Después de residir durante 12 meses en San Francisco, los alumnos viajan cada semestre a una nueva ciudad. Al terminar su formación, han estado en Seúl, Hyderabad, Berlín, Buenos Aires, Londres y Taipéi.

"Necesitamos poder cooperar con personas, culturas y experiencias completamente distintas a las nuestras (...), vivir y viajar con personas de todo el mundo facilita el acostumbrarse a hacer esto", comparte González Leal, quien es uno de los 11 connacionales que estudian en la universidad.

"La diversidad del alumnado también vuelve la experiencia más disfrutable. Estás rodeado todo el tiempo de personas increíblemente interesantes, de las cuales puedes aprender muchísimo. Es uno de mis aspectos favoritos de Minerva".

En esta escuela, los límites entre diferentes campos de conocimiento se difuminan, pues tiene como objetivo impartir una educación interdisciplinaria.

Raymundo, por ejemplo, toma clases de la rama de las ciencias naturales, como Genética y Mecánica Cuántica, para complementar su carrera de Ciencias Computacionales con áreas de concentración en Aplicaciones de Inteligencia Artificial, Ciencias de Datos y Estadística.

"Los cursos del primer año son los mismo para cada estudiante. Cubren aspectos de ciencias sociales, naturales, computacionales, y de artes y humanidades. Estas clases desarrollan habilidades que son útiles, independientemente del área en la que uno trabaje. A pesar de que mi enfoque principal es en Ciencias Computacionales, he llevado cursos en Economía, Gobierno, Biología Evolutiva y más. Una de mis mayores satisfacciones fue el darme cuenta de las aplicaciones de estadística y otras herramientas matemáticas en Biología".

Innovación con prestigio

El método de enseñanza con el que trabaja Minerva se apoya en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR