Universidades se adaptan al Covid-19

AutorTonatiúh Rubín

La transformación de la educación superior que desató la emergencia sanitaria será permanente, coinciden diversas universidades.

Hace un año, tuvieron que migrar a modelos en línea con clases en vivo, que se complementan con actividades asincrónicas diseñadas para que cada alumno las realice a su propio ritmo.

Si bien planean regresar a las aulas con formatos presenciales o híbridos una vez que el riesgo de contagio sea bajo, la educación a distancia continuará para brindar flexibilidad de espacio y tiempo a los jóvenes, de acuerdo con Luis Zúñiga, director de Servicios Académicos en la región CDMX del Tec.

"La educación, al igual que muchos otros sectores, no volverá a ser la misma. La posibilidad de incorporar cursos o programas totalmente digitales siempre será una gran oportunidad".

La pandemia, no obstante, plantea retos para las asignaturas prácticas que requieren de clínicas, laboratorios o talleres, por lo que las carreras asociadas a ellas serán las primeras en retomar actividades en persona.

Mientras tanto, las universidades explotan su creatividad por la falta de estos espacios. Los docentes del Claustro de Sor Juana, por ejemplo, guían a distancia las prácticas de Gastronomía que ahora se llevan a cabo en casa.

"Se han apoyado con material audiovisual elaborado por la institución, en donde se muestra la ejecución completa de la técnica culinaria y el resultado, de manera que (...) los estudiantes puedan comprender mejor el paso a paso", detalla Guillermina Torres, vicerrectora académica.

La UVM, por otra parte, transmite sesiones en vivo desde sus laboratorios de Medicina y los estudiantes trabajan con Body Interact, un simulador virtual de pacientes.

"Continuaremos con el uso de 'broadcasting' (transmisiones en vivo) y simuladores. Mantendremos actualizados a los docentes para que continúen usando la tecnología como apoyo a sus clases", adelanta la vicerrectora académica Mónica Porres.

Catherine Andrews, secretaria académica del CIDE, celebra la respuesta positiva ante la enseñanza a distancia gracias a programas de becas, capacitación en herramientas digitales y apoyos para comprar equipo de cómputo.

"Generalmente, los estudiantes evalúan positivamente las clases. Reconocen el gran esfuerzo que han hecho sus profesores para traducir sus clases a un formato en línea".

AJUSTAN DOCENCIA

Las instituciones recurrieron a un modelo pedagógico conocido como aula invertida.

La EBC explica que los alumnos revisan material que sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR