Universidades: refugios naturales

AutorAbel Vázquez

Aunque no hay actividades académicas presenciales en las universidades, animales como garzas, pavorreales y venados hacen uso de las instalaciones de distintas escuelas.

En el Tec de Monterrey, campus Monterrey, por ejemplo, la introducción de ejemplares silvestres comenzó en la década de los noventa, como parte de un programa de sensibilización acerca de la protección y cuidado de estos seres vivos.

Actualmente, la institución de educación superior es refugio de 14 pavorreales y 5 gamos europeos. Además, es posible apreciar distintos tipos de aves, entre ellos pato real mexicano y pijiji.

En tanto, en las 48.72 hectáreas de áreas verdes del ITESO, la Universidad Jesuita de Guadalajara, se encuentran 4 mil 226 árboles pertenecientes a 286 especies distintas, incluso unas en peligro de extinción, mismos que son hogar de varias aves.

Cafetos, encinos, camelias, parotillas, eucaliptos, patas de vaca, sauces e higueras son algunas de las plantas que alberga. Características generales e información referente a su ubicación dentro de la sede educativa pueden ser consultados a través de la página web: bosque.iteso.mx.

En la Universidad de las Américas Puebla, por su parte, viven urracas, garzas, topos, murciélagos, gorriones, conejos, tlacuaches, patos y tortugas, por mencionar algunos animales.

GRANDES Y PEQUEÑOS FELINOS

Al sur de la Capital del País habita "Iyari", una puma que llegó a la UNAM a los tres meses de edad con sus cuatro patas desgarradas.

Ahora corre, trepa y se esconde en la cueva que hay en un amplio jardín acondicionado como su guarida, ubicado en la Facultad de Medicina...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR