Universidades públicas: Trabajan para su salud

AutorAlheli Lara

Estudiantes e investigadores de las principales Instituciones de Educación Superior de México desarrollan productos originales, naturales y accesibles, destinados al combate de problemas de salud comunes en México.

Mientras los laboratorios farmacéuticos invierten grandes cantidades en la creación de medicamentos y los funcionarios intentan arreglárselas con el presupuesto, en el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Nacional Autónoma de México se "explota" el cerebro y creatividad de alumnos e investigadores.

¿Quién diría que una gelatina puede reducir la obesidad o que unas galletas sean fuente de proteínas?

"El aporte de conocimientos (de las universidades) es importante por su participación directa en el desarrollo de investigación orientada a la atención de problemas específicos", señaló Luis Mier y Terán Casanueva, rector general de la UAM.

Durante la presentación del libro "La ciencia en la UNAM a través del subsistema de investigación científica", Juan Ramón de la Fuente, rector de la máxima casa de estudios, indicó que las instituciones educativas cuentan con potencial, sin embargo, se requiere de apoyo del Estado y de la sociedad para trascender.

"La investigación es parte esencial de la Universidad, de la vida intelectual y académica del país; es, en opinión de muchos de nosotros, uno de los mejores caminos por los que podemos estar. No podemos imaginar un país que pueda girar a mejores niveles de desarrollo si no tenemos un sistema científico y tecnológico vigoroso, capaz de responder a estos retos que se van acrecentando día con día.

"Cabe señalar que en la UNAM se realiza el 50 por ciento de la investigación en México y una altísima proporción está financiada por los propios investigadores y alumnos", advirtió.

Marlene Torres Chávez, representante de los alumnos galardonados como investigadores más destacados del 2002 del IPN, manifestó la necesidad de contar con un modelo educativo más flexible y pertinente, que permita formar profesionales con mayores niveles de excelencia, impulsar la investigación y elevar la competitividad profesional de los egresados en el ámbito nacional e internacional.

Sanos y Vanguardistas

He aquí algunos ejemplos de lo que se crea en las universidades mexicanas.

Dulces para diabéticos:

El 10 por ciento de la población padece alteraciones metabólicas que derivan en diabetes y algunos casos de obesidad, por ello, en el IPN se elabora confitería baja en glucosa.

Laura Esther Olguín Martínez y...

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