Universidades tronadas

AutorIris Velázquez

A punto de volver a clases millones de universitarios en el País, el panorama financiero, laboral y de cupo insuficiente pone en jaque a las instituciones públicas de educación superior.

El panorama es cardiaco: una deuda de mil 600 millones de pesos de autoridades a universidades públicas, 11 de éstas operando con número rojos, amenazas de paros y la pugna de jóvenes para acceder a un lugar.

El actual Gobierno ha emitido alternativas para que aquellos que no fueron admitidos en universidades públicas puedan estudiar alguna licenciatura, sin embargo, aspirantes advierten que las opciones no cumplen las expectativas o implican gastos que no pueden cubrir.

Maestros, jóvenes y sindicatos exigen al Presidente Andrés Manuel López Obrador cumplir con las promesas que hizo durante su campaña electoral. Entre éstas, eliminar los exámenes de admisión, cumplir con la universalización de la educación y dotar a las instituciones del presupuesto suficiente para operar.

CRISIS EN 11

Líderes de sindicatos universitarios han alertado que la situación financiera en 11 universidades es crítica. Remarcan que el problema es tan grave que para el mes de septiembre ya no tendrán dinero para pagar a empleados, por lo tanto, advierten: si no hay solución, habrá paros.

Enrique Levet Gorozpe, secretario de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), recuerda que esta situación surgió a finales de 2018 y, aunque autoridades prometieron más recursos y soluciones para que esto no volviera a ocurrir, no se ha cumplido con ello.

En octubre de 2018, por déficit presupuestal, académicos y administrativos de 14 universidades iniciaron una serie de paros. Las manifestaciones, protestas y brazos caídos se disuadieron cuando la autoridad otorgó entre diciembre de ese año y enero de 2019, 2 mil 500 millones como recursos extraordinarios para pagar adeudos a empleados.

"La problemática tiene que ver con la falta de recursos que se asigna a las universidades y el sistemático recorte que ha habido desde 2016 a las universidades públicas", comenta Gorozpe.

"Es lamentable que una institución como la universidad pública, que ha proporcionado elementos altamente profesionales para resolver las necesidades y encaminar todos los esfuerzos y el crecimiento de los estados, hoy sean desatendidas completamente", agrega.

Desde hace tres años, dice, el Gobierno empezó a hacer recortes de fondos extraordinarios que se le entregaban a las universidades y el incremento presupuestal fue disminuyendo en términos de la inflación.

"Nunca fue superior a los índices inflacionarios. Y este año se vio todavía más un recorte de los fondos extraordinarios, de manera que desaparecieron totalmente. Entonces las universidades están en una situación mucho muy complicada", expone Gorozpe.

La última reunión entre representantes sindicales y autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) fue el 17 de julio.

Cuestionado al respecto, el Subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro, refiere que, para afrontar esta situación, la SEP busca fondos extraordinarios, pero pide que las instituciones también pongan de su parte.

El funcionario apunta que es necesario que las universidades públicas realicen cambios y acaten medidas de austeridad para lograr los ahorros necesarios.

"Vamos a hacer un cambio estructural por completo y estamos en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR