Universitarios 20 años después

AutorMelissa Rodríguez

Las nuevas generaciones de universitarios cambiaron los exámenes en papel por evaluaciones desde su smartphone, dejaron de pedir libros a la biblioteca para descargar textos en su tableta y sustituyeron las reuniones de trabajo en casa por un chat de Facebook.

A través de redes sociales y plataformas de aprendizaje en línea como Socrative, universidades como el ITESM se adaptan para preparar a jóvenes que no entienden su vida sin la tecnología.

"Los nuevos universitarios ven la tecnología como parte de su medio ambiente. Crecieron con internet, y para ellos es muy complicado separar el mundo digital", dijo Alejandro Ocampo, profesor del Tecnológico de Monterrey campus Estado de México desde hace 14 años.

También las compañías editoriales enfrentan el reto: empresas como McGraw-Hill integran los libros con sistemas de cómputo atractivos para jóvenes.

"Creer que un estudiante va a sentarse dos horas a ver un libro del que entiende la mitad es impensable. Tomar nuestros contenidos y combinarlos con tecnología cambia el aprendizaje, lo agiliza y mejora", señaló Eric Descombes, director general de McGraw-Hill para América Latina.

1995

TAREAS

Había una plataforma web llamada Lotus Notes, en la que el profesor subía instrucciones de tareas e información del curso, incluidas lecturas. Sin embargo, como la mayoría de los alumnos no tenía acceso a una computadora, unos imprimían los contenidos y el resto los fotocopiaban.

SALÓN DE CLASES

El profesor imprimía las lecciones en acetatos y usaba un retroproyector para mostrar el contenido en el pizarrón. Años después empezó a ser más común el uso de laptops, pero solamente había conexiones alámbricas afuera de algunos salones.

Una de las computadoras más populares en esos años fue el modelo ThinkPad, presentado por IBM en 1992, que pesaba 2.5 kilogramos y tenía de 4 a 16 MB de RAM.

BIBLIOTECA

Era un espacio tradicional de libros físicos. Había computadoras, pero sólo para consultar el catálogo. Para estudiar idiomas, había lecciones en videos VHS.

EXÁMENES

Se respondían en papel; algunas veces se utilizaba un lector óptico de respuestas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR