El 'universo' toma color

AutorJosé Antonio López

En 1992, Michelle McLean hizo historia en el certamen Miss Universo: por primera vez desde la creación de este concurso de belleza, una representante de Nigeria, país africano, ganaba la corona como la mujer más bella del planeta.

Michelle era africana, sí... pero de piel blanca. La espigada belleza nigeriana, de obvia ascendencia europea, parecía todo, menos representante del continente negro.

En realidad, el primer triunfo de una candidata africana fue en Acapulco, en 1978, cuando Margaret Gardner, representando a Sudáfrica, ganó el título de belleza mundial. Sin embargo, por el régimen de apartheid (segregación racial) dominante en su país, no fue sorpresa que Gardner fuera blanca.

Hoy, 10 años después del triunfo de McLean, las cosas son muy diferentes.

Este año, de las 75 candidatas que aspiran a convertirse en Miss Universo 2002, cuya final será este miércoles, 44 son trigueñas de cabello oscuro, 20 de rasgos y piel negros, mientras que sólo 11 son rubias.

El modelo de belleza a seleccionar por el jurado es completamente diferente al tradicional. Las rubias despampanantes prácticamente han desaparecido. Incluso, países cuya raza o población es mayoritariamente blanca sorprenden este año enviando delegadas de color: Canadá es representado Neelam Verma, de 26 años, de cabello castaño oscuro y piel morena. Verma es presentadora de televisión en Toronto y sus rasgos y nombre revelan su ascendencia india.

Pero la sorpresa mayor en San Juan, Puerto Rico, (sede del concurso) la dio Suecia. Con 19 años, Malou Hansonn, estudiante de preparatoria en Estocolmo, también es negra.

Colombia, que se ha distinguido por enviar a candidatas siempre consideradas entre las favoritas, tiene como representante a Vanessa Mendoza, una impresionante belleza negra de 20 años que ya ganó el concurso de traje típico.

Además, llama la atención que Miss Venezuela (empresa encargada de enviar a las representantes de este país sudamericano al Miss Universo) haya tomado la decisión de que su candidata, Cyntia Lander Zamora, cambiara su cabello de rubio a castaño oscuro. ¿Coincidencia o decisión deliberada? ¿Cómo se interpreta la numerosa presencia de aspirantes trigueñas y de color en el Miss Universo 2002? Definitivamente, los cánones de belleza se están transformando.

Los caballeros ya no las prefieren rubias

Siendo el Miss Universo un "producto" netamente estadounidense, la respuesta a los cambios en este certamen podría estar en el reencuentro que la sociedad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR