Urde soborno exilio cubano

BETHESDA, Maryland (AP).- Juan Miguel González, padre del niño balsero Elián, reveló ayer que sus familiares en Miami le ofrecieron 2 millones de dólares, un automóvil, una casa y un trabajo si aceptaba quedarse en Estados Unidos con su hijo.

González rehusó la oferta, según el ex Senador demócrata por Arizona Dennis DeConcini, que se reunió el jueves por la noche con el padre de Elián.

"Yo sólo tengo un objetivo, mi hijo", dijo el padre según DeConcini. "Mi hijo no tiene precio".

Al dirigirse a la prensa, DeConcini contó que había preguntado a Juan Miguel González si alguien le había ofrecido incentivos para que permaneciera en Estados Unidos en lugar de regresar a Cuba con el balserito de 6 años, que es blanco de una batalla internacional por su tutela.

DeConcini relató que el padre respondió que el tío abuelo de Elián, Lázaro González, le ofreció 2 millones de dólares, una casa y un trabajo si se quedaba en Estados Unidos.

El padre agregó que no creía que el dinero proviniera del tío abuelo del niño, sino de integrantes del exilio cubano en Miami, dijo el ex Senador.

Por su parte, la comisionada del Servicio de Inmigración y Naturalización (SIN), Doris Meissner, advirtió ayer que "ha llegado la hora de actuar" en el caso del niño Elián González, aunque rechazó discutir de antemano qué medidas están pensando tomar.

Enfatizó que han hecho todo lo que han podido para crear las condiciones que permitan resolver la situación de forma amigable, pero los familiares del niño en Miami han desaprovechado la oportunidad. "Estamos en una etapa nueva y nos movilizaremos", dijo Meissner.

'La ley federal no aplica'

El abogado Spencer Eig, que representa al tío abuelo de Elián, rechazó enérgicamente que su cliente haya violado ley alguna.

"Ninguna orden federal se aplica a mi cliente", sostuvo Eig, "porque son americanos y no están bajo la jurisdicción...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR