Urge abrir mercados para apoyar a pobres

AutorCésar Sánchez

REFORMA / Nuevo León

MONTERREY.- Además de ampliar las líneas de financiamiento a los países pobres, los países más desarrollados deben abrirse al comercio para ayudar a aquellos a crecer, señaló Dionisio Garza Medina, presidente del Grupo Alfa.

En entrevista, indicó que, ante la Conferencia Internacional de la ONU sobre Financiamiento para el Desarrollo que se realizará en Monterrey, se debe hacer una agenda mundial que tenga como objetivo buscar una competencia leal y justa, para que la globalización pueda funcionar.

Mencionó el caso de la agricultura que en Europa y Estados Unidos está muy subsidiada y protegida.

"Los países pobres que pueden convertirse en fuertes exportadores hacia estos grandes centros de desarrollo mundial, están impedidos porque les cierran la frontera en la Unión Europea y protegen de la competencia a sus agricultores.

"Si existe la conciencia de un desarrollo fuerte, de poder ayudar a los países subdesarrollados, tienen que abrir esos mercados para que estas gentes puedan ir haciendo capital y desarrollarse".

Garza Medina dijo que Alfa es un gran exportador y batallan mucho porque, a pesar de que algunos países se dicen abiertos, realmente es muy difícil entrar a ellos, como el caso de Brasil y Japón, donde las barreras no arancelarias hacen muy tortuoso el ingreso de productos.

"Mandamos productos a Brasil y el barco se queda en el muelle por equis razón y no podemos entrar. Dizque son abiertos pero mandamos el producto, se queda tres meses en el muelle, hay que pagar multas y recargos.

"(También) es dificilísimo exportar a Japón y algunos productos a Estados Unidos".

Reiteró que es injusto que sucedan esas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR