Urge AMLO a morenistas a palomear corporación

AutorÉrika Hernández y Héctor Gutiérrez

Aunque reconoció que existen discrepancias internas sobre la Guardia Nacional, el Presidente Andrés Manuel López Obrador urgió a los legisladores de Morena a aprobar la creación de esa corporación en las próximas horas.

En un encuentro con diputados y senadores de su partido, del PT y PES, el mandatario les aseguró que no les daba "línea", pero les demandó anteponer "el interés general" y reflexionar sobre la necesidad de ese organismo civil-militar para combatir al crimen.

"Nos ha ayudado mucho como grupos actuar en unidad, con una actuación siempre consecuente y respetuosa. Reconozco que hay discrepancias, pero hay que poner por encima el interés general", dijo.

De acuerdo con legisladores, en la reunión, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, informó que la redacción del dictamen es más "amable", lo que generará consensos.

Ahora, informó, el texto afirmará que la Guardia "es una institución civil con una Junta de Estado Mayor donde se incluye a las secretarías de Defensa Nacional, Marina y Seguridad Pública".

"La Ley determinará la estructura orgánica y de dirección de la Guardia Nacional, la que tendrá una Junta de Jefes de Estado Mayor compuesta por las dependencias de los ramos de Seguridad, Defensa Nacional y Marina", señala la propuesta que circuló entre legisladores previo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR