Urge Centro Molina a mejorar movilidad
Autor | Evlyn Cervantes |
Desincentivar el uso indiscriminado del automóvil y acelerar el desarrollo de sistemas de transporte público de bajas emisiones, de calidad e integrados a escala metropolitana, forman parte del paquete de medidas propuestas por el Centro Mario Molina (CMM) para mejorar la calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).
Los graves problemas de contaminación atmosférica y congestión vehicular que padecen la región, indica, hacen urgente implementar medidas drásticas para solucionar simultáneamente ambos problemas.
Algunas de estas medidas son impopulares, advierte en el documento Soluciones de Fondo para Mejorar la Calidad del Aire del Valle de México, difundido ayer, por lo que, remarca, es necesario comunicar a la sociedad los beneficios.
"El modelo de movilidad preponderante en la ZMVM en las últimas décadas, ha privilegiado y subsidiado el transporte privado", señala.
En la región, advierte, existe una flota que excede los 5 millones de vehículos, además de cerca de 300 mil camiones y autobuses de placa federal, lo que ha generado severos problemas de congestionamiento vial.
Además. indica, el transporte particular es la principal fuente de emisiones de óxidos de nitrógeno y una de las más importantes en las de compuestos orgánicos volátiles.
"Cambiar el patrón de movilidad en la ZMVM requerirá del diseño e implementación de políticas para restringir el uso de transporte privado, incluyendo la eliminación del subsidio implícito con el que éste es favorecido", indica.
"Debería establecerse, por ejemplo, un precio a los combustibles que refleje los impactos ambientales y en salud que genera su uso; tarifas que desalienten el uso del automóvil; límites de espacios para estacionamiento; cargos por congestión, y un impuesto o tenencia asociados al valor, dimensiones y emisiones del vehículo".
El Centro refiere que este tipo de medidas han funcionado en otras ciudades del mundo, como en Tokio y Nueva York.
En contraparte, remarca, se deben incrementar los incentivos para la adquisición de vehículos eléctricos e híbridos.
El CMM llama a revisar el esquema de transporte concesionado operado por particulares, que se hace de...
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