Urge CIDH entrevistar a militares por Iguala

AutorEvlyn Cervantes

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para el caso Ayotzinapa, planteó ayer la necesidad de realizar entrevistas directas con personal militar del 27 Batallón de Infantería, sin la intervención de la Procuraduría General de la República (PGR).

En conferencia de prensa, Carlos Beristain y Claudia Paz, ambos integrantes del Grupo, expusieron que a mes y medio de gestionar con las autoridades las entrevistas con el personal militar sobre la desaparición de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero, aún no se tiene respuesta.

"Inicialmente las autoridades sugirieron que las entrevistas se hicieran a través de la PGR. Posteriormente se nos informó que eso no era posible y que tendríamos una respuesta en los próximos días.

"El Grupo Interdisciplinario enfatiza que no pidió entrevistar a los miembros del Batallón a través de la PGR, sino de manera directa, a fin de completar información fuera del ámbito judicial", expuso Beristain.

La petición de llevar a cabo entrevistas directas al personal militar, abundó, fue expuesta ante un grupo integrado por representantes de la Secretaría de Gobernación (Segob), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la PGR.

Aunque en un principio aceptaron y sugirieron que sería a través de la PGR, posteriormente el Grupo fue informado que, después de hacer una revisión legal, ese no sería el marco institucional adecuado, pero las autoridades prometieron que darían una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR