Urge la CRE a revisar los subsidios energéticos

AutorGonzalo Soto y Mayela Córdoba

Aunque la gasolinas aumentaron 12 por ciento el año pasado, los precios de los energéticos se mantienen muy subsidiados, por lo que se debe revisar el tema urgentemente, aseguró Francisco Salazar, presidente del Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Si bien los subsidios pueden ser benéficos en algunos casos, comentó, es necesario que se focalicen en las personas que realmente los necesitan y dejar de lado los subsidios generales que evitan que la gente que puede pagar más por los servicios lo haga.

"Son injustos los esquemas de subsidios, porque puedes estar subsidiando a un profesionista que no lo necesita y paga la tarifa más barata porque se la pasa todo el día en la oficina, cuando él tiene capacidad de pagar muchísimo más", destacó.

Esta aplicación indiscriminada de beneficios económicos absorbe recursos en áreas que no requieren de esos apoyos, mencionó el titular de la CRE, y evita que comunidades y personas que los necesitan para subsistir no los obtengan.

Además, los subsidios indiscriminados en sectores como el agrícola fomenta una cultura de desperdicio de recursos e impide la tecnificación y modernización del campo mexicano.

"No podemos seguir regalando la energía y fomentando el desperdicio de agua, lo único que estamos haciendo ahí es fomentar el desperdicio criminal y el uso de equipos ineficientes y obsoletos", aseguró Salazar, quien fue ratificado en diciembre al frente de la CRE por 5 años más.

Los subsidios a los energéticos que se aplican en el País, enfatizó, no responden a las realidades del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR