Urge a debatir migración

AutorRafael Mathus Ruiz

Corresponsal

NUEVA YORK.- En su segundo discurso sobre el Estado de la Unión, el Presidente Barack Obama pidió anoche avanzar hacia una reforma migratoria que resuelva la situación de millones de indocumentados en Estados Unidos.

"Creo firmemente que debemos encarar, de una vez por todas, el tema de la inmigración ilegal", dijo Obama ante los legisladores de ambas cámaras del Congreso.

"Estoy preparado para trabajar con republicanos y demócratas para proteger nuestras fronteras, hacer cumplir las leyes y ocuparnos de los millones de trabajadores indocumentados que actualmente viven en las sombras", afirmó el Mandatario.

"Sé que el debate será difícil y llevará tiempo. Pero esta noche acordemos hacer ese esfuerzo, y dejemos de expulsar gente talentosa y responsable que puede trabajar en nuestros laboratorios de investigación, emprender nuevos negocios y enriquecer esta nación", enfatizó.

Obama también destacó la importancia de reforzar la educación en un esfuerzo ligado al tema migratorio.

"Hoy en día, hay cientos de miles de estudiantes de excelencia en nuestras escuelas que no son ciudadanos estadounidenses. Algunos son los hijos de los trabajadores indocumentados, que no tenían nada que ver con las acciones de sus padres", indicó.

Actualmente los republicanos cuentan con la mayoría en la Cámara baja y los demócratas sólo tienen 53 escaños en el Senado, siete menos de los necesarios para evitar el bloqueo de un proyecto de ley migratorio.

Durante su discurso, Obama también trazó una agenda para el último tramo de su mandato focalizada en el ataque al desempleo y el déficit fiscal, los principales problemas que aquejan al país.

El Mandatario anunció un congelamiento del gasto público para corregir el deterioro de las finanzas públicas y abogó por alentar la innovación, la educación y la competitividad para impulsar la creación de empleos.

Asimismo, su discurso se centró en lo que llamó un plan para "ganar el futuro", un bosquejo que incluye inversiones en educación, energías renovables, ferrocarriles de alta velocidad y conectividad. Todo con el fin de alentar la innovación para reforzar la recuperación de la economía, una tarea que, señaló, recae ahora en demócratas y republicanos.

"Nos moveremos hacia adelante juntos, o no nos moveremos", dijo el Mandatario.

Y para hacer que su llamado tuviera una mayor dimensión, Obama recurrió a una de los logros más importantes en la historia de Estados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR