Urge Ejecutivo a Cámara revisar ajuste presupuestal

REFORMA/ Redacción

El Ejecutivo federal insistió ayer en la necesidad de corregir el paquete económico, de lo contrario, advirtió, se corre el riesgo de incumplir programas gubernamentales e impactar áreas de la administración pública y operar con inconstitucionalidad.

En un documento difundido por Presidencia de la República, se propone que los ajustes realizados por la Cámara de Diputados sean comparados no contra el gasto total, sino contra el gasto que podría ser susceptible de modificación.

El texto titulado "Observaciones del Ejecutivo Federal al Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2005 aprobado por la Cámara de Diputados", indica que la posibilidad de hacer observaciones a los proyectos de leyes y decretos emitidos por el Poder Legislativo es una forma de colaboración entre Poderes.

"El propósito no es desconocer la facultad de la Cámara para analizar, discutir y modificar el proyecto de Presupuesto, sino hacer llegar a los legisladores información, objeciones y cuestionamientos que pudieron no haberse tomado en cuenta en el proceso legislativo.

"El Presupuesto de Egresos debe permitir al Gobierno federal cumplir con las obligaciones constitucionales, legales y contractuales a su cargo, para impulsar el desarrollo económico y social de los mexicanos sobre bases firmes", establece el documento de seis cuartillas.

Explica que la mayor parte del gasto público está comprometido y prácticamente no es materia de controversia entre la Cámara de Diputados y el Ejecutivo federal.

"Este gasto incluye diversos compromisos legales y contractuales, como el pago de pensiones, salarios, subsidios, compra de medicamentos, participaciones y aportaciones a estados y municipios, y el servicio de la deuda.

"Por lo tanto, los ajustes realizados por la Cámara deben compararse, no contra el gasto total, sino contra el gasto que, hasta cierto punto, es susceptible de modificación", apunta.

Dentro de las observaciones generales, Presidencia dio a conocer que en el ejercicio fiscal aprobado por la Cámara baja existen "contradicciones técnico-presupuestarias, reducciones y reasignaciones de gasto, invasión de competencias entre Poderes e inconstitucionalidad por contravenir leyes federales".

"De no corregirse estos problemas, se generará incertidumbre jurídica, se presentarán problemas para la carga del presupuesto y su comunicación a las dependencias y entidades, y se incumplirán diversas obligaciones a cargo del Gobierno...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR