Urge EPN a legislar contra corrupción

AutorÉrika Hernández y Claudia Guerrero

Como parte de su plan para garantizar un México en paz, presentado ayer, el Presidente Enrique Peña Nieto demandó al Congreso la pronta aprobación de diversas leyes y reformas en materia de combate a la corrupción.

En Palacio Nacional, sin darle crédito al PAN, informó que sumará propuestas al Sistema Nacional Anticorrupción, presentado en octubre por los panistas, quienes prometen avalarlo antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones.

Ese mecanismo plantea fortalecer a la Auditoría Superior de la Federación y a la Secretaría de la Función Pública, un Comité Ciudadano para la ética pública, dos órganos responsables de auditar el uso de los recursos públicos, retirar sanciones a las contralorías internas y transferirlas a jueces en materia penal y replicar el sistema en los ámbitos estatal y municipal.

Sin embargo, indicó Peña Nieto, también se requieren sanciones ejemplares para empresas que incurran o se coludan con alguna autoridad para actos de corrupción.

Entre las reformas que demandó Peña Nieto acelerar en el Congreso están la ley reglamentaria de la reforma constitucional en materia de transparencia, así como el nombramiento del Fiscal Anticorrupción y la iniciativa de Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

Con esta última, el Jefe del Ejecutivo federal busca garantizar que los recursos destinados a obra pública se administren con más eficiencia, transparencia y honradez.

Como un compromiso de la iniciativa Gobierno Abierto, a la que pertenece México, la Función Pública deberá crear un portal de información en el que se indique el número y monto de todos los contratos de cada dependencia o de cada empresa que preste sus servicios a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR