Urge a EU fin de Castro

AutorMaribel González

REFORMA / EU

WASHINGTON.- Estados Unidos no esperará a que el Presidente cubano, Fidel Castro, muera para impulsar una transición a la democracia en la isla, dijo ayer Roger Noriega, encargado de la política hacia América Latina del Gobierno de Washington.

"Sería injusto para el pueblo cubano decir que vamos a esperar que Castro se muera", dijo Noriega, para quien la "inevitable transición" se producirá cuando el líder comunista "esté fuera de escena".

Noriega explicó que Estados Unidos busca llevar a cabo consultas con otros países de la región sobre el cambio político en Cuba.

"Las consultas y la cooperación multilateral son parte de nuestra estrategia (hacia Cuba), con el debido respeto, por supuesto, a los deseos y la voluntad del pueblo cubano", expresó el subsecretario para Asuntos Hemisféricos del Departamento de Estado.

En una presentación realizada en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS sus siglas en inglés), Noriega rechazó que el debate sobre Cuba esté afectando de manera negativa las relaciones de Estados Unidos con sus vecinos ni que las reuniones del Presidente George W. Bush con algunos de sus contrapartes, como es el caso del Presidente de Argentina Néstor Kirchner, se hayan descarrilado por diferencias sobre Castro.

"No creo que el tema cubano esté afectando negativamente las relaciones con nuestros vecinos. Ellos entienden que tenemos una visión de Cuba como incongruencia en este hemisferio democrático", estableció el funcionario del Departamento de Estado a su regreso de Monterrey, donde acompañó a Bush a la Cumbre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR