Urge homologar salario integral

AutorGuadalupe Irízar

La reforma a la Ley del IMSS que impulsa el PRI en la Cámara de Diputados para homologar las cuotas obrero-patronales con el salario declarado en el Impuesto sobre la Renta (ISR) debería incluir una sola regla para todos los casos, planteó el abogado Carlos de Buen.

Se acabaría, dijo, con esa especie de "esquizofrenia" donde el trabajador declara distintos montos de su salario, según sea la institución a la que recurre.

"Nos vamos acercando a una homologación total del concepto de salario integral para cualquier efecto, y no contar con tres, cuatro, cinco conceptos distintos de salario integral que hacen bolas y crean inseguridad", apuntó De Buen.

"(Ojalá) pronto tengamos una sola regla: esto es salario, punto. Salario es lo que se le da al trabajador por su trabajo, dice la Ley Federal del Trabajo, la del Seguro Social y todas las demás. Cualquier concepto que se dé a cambio de trabajo, es parte del salario", señaló.

Especialista en derecho laboral, De Buen consideró sana la tendencia de unificar las regulaciones.

"Se trata de que las mismas reglas que hoy sirven para determinar el Impuesto sobre la Renta -con base en lo que llamamos un salario integrado-, sean las que determinen sobre qué cantidad se pagan las cuotas obrero patronales al IMSS.

"Porque en este mundo esquizofrénico del derecho tenemos, de repente, un salario para efectos laborales -indemnizaciones y otras prestaciones-, un salario para efectos del Seguro Social, un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR