Urge IMCO invertir más en transporte

AutorAmallely Morales

Expertos en movilidad del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) urgieron al Gobierno capitalino a invertir más en transporte público para mejorar la calidad de vida y la productividad de los usuarios.

Aunque en la CDMX casi la mitad de la población usa el transporte público, este rubro sólo recibe 36 por ciento del presupuesto federal.

Mediante el Índice de Movilidad Urbana, el IMCO evaluó 20 ciudades del País y ninguna prioriza a los peatones, sino a los automóviles, lo que ha generado mayor congestión vehicular.

Para saber qué tan competitiva es la movilidad, los especialistas midieron: la eficiencia y transparencia gubernamental, la regulación y la infraestructura.

El principal eje rector es la distancia que un peatón o ciclista recorre en 30 minutos, considerando la calidad y los servicios ofrecidos en una zona con alta actividad económica.

Aunque el Valle de México fue el mejor evaluado y obtuvo la calificación "adecuada", aún existe una disparidad entre el porcentaje de personas que usan el transporte público y la inversión para dar este servicio.

"Hay que enfatizar que ninguna ciudad obtuvo un nivel 'alto' de movilidad.

"Incluso en las mejores ciudades, hay áreas de oportunidad importantes que tienen que atender", observó Fátima Masse, coordinadora de proyectos del IMCO.

Esto explica por qué en horas pico un automóvil puede requerir hasta más de una hora en recorrer 9 kilómetros, de acuerdo con el estudio.

"El Valle de México a pesar de ser el que más destina en transporte público, aun así, no se empata con la cantidad de gente que lo utiliza", enfatizó Óscar Ruiz, científico de datos del Instituto.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR