Urge impulso de energía limpia

AutorTonatiúh Rubín

México no alcanzará sus metas de generación limpia ni de mitigación de emisiones a menos que aumenten las aportaciones energéticas de las fuentes solar y eólica, de acuerdo con un estudio del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Para 2024, la meta nacional es generar el 35 por ciento de la energía del País con fuentes limpias, apunta la Ley de Transición Energética.

No obstante, sólo se producirá el 29 por ciento si se instalan los 19 Gigawatts (GW) de energías limpias que contempla el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen) 2018-2032 de la Secretaría de Energía.

Así lo señala el "Estudio sobre Energías Limpias en México 2018-2032", elaborado por la Comisión de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable (Cespedes).

"Con las previsiones que tiene en materia de generación el Prodesen, nos vamos a quedar cortos. No porque no haya proyectos, hay y sobran (...), sino porque está considerando un número muy grande de nuevos ciclos combinados de gas natural", señala Leopoldo Rodríguez, coordinador del grupo de Energías Limpias del Cespedes.

El especialista argumenta que las fuentes eólica y solar son más competitivas, dado que el precio por generar un Megawatt-hora (MWh) con estas tecnologías es de hasta 18 y 19 dólares, respectivamente.

En contraste, el costo mínimo con ciclo combinado es de 42 dólares, apunta el documento.

Por su parte, para 2030, el País se comprometió a mitigar 63 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente (CO2e) para alinearse con las metas del Acuerdo de París.

Sin embargo, las adiciones limpias que considera el Prodesen sólo permitirán mitigar cerca de 54 millones de toneladas de CO2e, nueve millones por debajo del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR