Urge el INM a atender riesgos en frontera sur

AutorDavid Vicenteño

El Instituto Nacional de Migración urgió a las autoridades federales y estatales a combatir, de manera integral, la relación entre grupos de traficantes de personas, armas, drogas y el pandillerismo de la Mara en la frontera sur.

En un documento entregado al Senado de la República advierte como principales riesgos en esta frontera: el tráfico de indocumentados y la Mara Salvatrucha.

"La situación en la frontera sur constituyen un tema prioritario en la agenda de seguridad nacional de nuestro País, toda vez que la interacción de los problemas asociados con el tráfico de personas, drogas, armas y pandillerismo no sólo está deteriorando el tejido social de la región, sino que perfila la creciente presencia del crimen organizado con ramificaciones hacia el exterior.

"A pesar de los esfuerzos de las autoridades federales y estatales para reducir la incidencia delictiva, se considera que los resultados han sido insuficientes, y demandarán mayores acciones que permitan atender de manera integral las causas que motivan la migración y el tráfico de personas", advierten.

El informe "La Frontera Sur. Migración y Seguridad Nacional", que el INM entregó al Senado el pasado 18 de octubre, estima que Chiapas concentra al 90 ciento de los integrantes de la Mara, seguido de Oaxaca, Veracruz y Tamaulipas, principalmente.

"La porosidad que observa la frontera sur de México ha marcado la pauta para que en esa región prolifere la presencia de organizaciones de traficantes de personas, drogas, armas y de bandas delictivas con vínculos y presencia transnacional.

"Los municipios fronterizos de México con Guatemala y Belice se han convertido en una ruta estratégica para el tránsito de personas de diversas nacionalidades, particularmente de origen centroamericano, caribeño, asiático y africano, que pretenden trasladarse a Estados Unidos", consideran.

El INM, a cargo del comisionado Lauro López Sánchez, indica de enero a septiembre se aseguraron en la frontera sur un total de 87 mil 32 indocumentados.

De ellos, 43 mil 458 son guatemaltecos; 14 mil 759 salvadoreños; mil 205 nicaragüenses y 722 cubanos; sin embargo, también reportan chinos, etiopes, somalíes y originarios de Eritrea, también en África.

"Las rutas utilizadas por las organizaciones de traficantes de indocumentados en la zona son preponderantemente terrestres, aprovechando tanto los puntos selváticos y despoblados como el tránsito de ferrocarril, cuya trayectoria resulta difícil de vigilar.

"El flujo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR