Urge al País mejorar Estado de Derecho

AutorLaura Carrillo

"Un banquero dijo alguna vez, 'si tu quieres ver el dinamismo de una ciudad, mira si hay grúas construyendo'. Por todo aquel lado y por aquel otro, se ven muchas, ¡esa es actividad económica!", dice Eduardo Osuna Osuna, director general de BBVA Bancomer, quién observa la ciudad desde el piso 32 del edificio que tiene la institución en paseo de la Reforma.

Pese a su optimismo sobre la economía mexicana, y a que asegura que BBVA Bancomer seguirá imponiendo récord de utilidades éste y los próximos años, Osuna también destaca que hay cambios que urgen al País.

"El gran pendiente que tendrá la próxima administración (sexenal), está en lo que a la sociedad le duele, y yo creo que lo primero es el Estado de Derecho, que tiene impacto en la impunidad, la inseguridad y la corrupción.

"Todo el gasto que se dedique a ello va ser productivo, ello hará que la confianza de familias e inversionistas aumente y mejore la economía, y eso es un circulo virtuoso, en lugar de uno perverso con mal Estado de Derecho, más impunidad y todo lo demás", advierte.

El directivo señala que aunque eso lo tendrá que enfrentar el próximo gobierno federal, también es un problema de gobiernos estatales y de la sociedad misma que tiene que exigir y participar más.

Osuna, ingeniero de formación, está al frente de un grupo que tiene una cuarta parte de los activos financieros del País, y que en 2017 reportó una utilidad neta de 45 mil 603 millones de pesos.

Aunque cuenta con casa de bolsa y seguros, el mayor negocio está sin duda en el banco, el cual tiene amplia presencia con mil 840 sucursales y 11 mil 724 cajeros automáticos, además de dar empleo a más de 36 mil personas.

Desde la llegada del Osuna, el banco aceleró su transformación hacia el servicio digital y hoy 60 por ciento de las ventas ya son por esos canales.

"No creo que tengamos 100 por ciento de ventas digitales, pero el crecimiento es brutal en clientes digitales. De hecho, el uso de la aplicación móvil está creciendo 60 por ciento por año y algunos clientes ya no usan la página web del banco.

"En un solo click hoy pueden tomar un crédito con nosotros, ahora lo hacen todo en forma expedita, hasta la portabilidad de nómina se hace a través del celular", explica.

Justo por ello y para aumentar la confianza de la población en el sistema financiero, la banca requiere reducir la vulnerabilidad ante los fraudes e implantar identificación biométrica, como huellas digitales y reconocimiento facial en todos sus productos...

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