Urge en patrimonio una mejor defensa

AutorAntonio Bertrán

La falta de un Ministerio Público especializado en delitos contra el patrimonio cultural dificulta su defensa, ya que los juicios por destrucción de monumentos se prolongan durante varios años.

"En la mayoría de los casos, los agentes del Ministerio Público no están familiarizados con la Ley sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, la cual se tienen que poner a estudiar cuando les turnan alguno de los casos que denunciamos", afirma Dionisio Zabaleta.

El director de Licencias, Inspecciones y Registros de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) está convencido de que se agilizarían las demandas si la Procuraduría General de la República contara con una mesa especializada en estos delitos.

Actualmente, el INAH gestiona 61 denuncias por daños al patrimonio, 38 de las cuales corresponden a inmuebles históricos principalmente localizados en el Centro Histórico de la Ciudad de México, mientras que 23 se relacionan con vestigios arqueológicos. La mayoría de los casos están abiertos desde 1997.

Pero estas cifras no le parecen significativas a las autoridades de la PGR. "Una mesa especializada en monumentos y zonas arqueológicas tendría poco trabajo y en esta fiscalía hay que atender muchas denuncias (unas 425 al mes), el 50 por ciento de las cuales se relacionan con responsabilidades médicas del IMSS o del ISSSTE", afirma Miguel Angel Pagés Ríos.

El titular de la Mesa 1 de la Fiscalía Especial para la Atención de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos y Previstos en Leyes Especiales (FESPLE), refiere que Sandra Cataño Calatayud, quien a finales del año pasado era fiscal del área, consultó entre el personal la opción de especializar las mesas. "La mayoría estuvo en desacuerdo porque resultaría demasiado tedioso atender siempre el mismo tipo de casos".

El agente del Ministerio Público asegura que la integración de las averiguaciones previas por destrucción al patrimonio cultural se prolonga hasta por tres años porque delegaciones políticas como la Cuauhtémoc se tardan en enviar los planos del inmueble afectado o simplemente no cuentan con los registros necesarios para que los peritos arquitectos e ingenieros conozcan su estado original y evalúen los daños.

El dictamen se puede solicitar a los expertos del INAH, quienes colaboran con la PGR proporcionándole fotografías y estudios, pero Pagés Ríos explica que esto no es lo más adecuado porque dicha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR